Si eres de esas personas que se distraen con facilidad y que no consiguen concentrarse a la hora de ponerse a estudiar, en el siguiente artículo te traemos una serie de trucos que te ayudarán a mantener la concentración y estudiar correctamente para tus exámenes. 

Todos hemos sido  estudiantes y todos sabemos lo difícil que puede ser concentrarse a la hora de estudiar o memorizar algo, pero también sabemos que cuando no estudiamos bien o nos olvidamos de lo que hemos aprendido, puede ser muy molesto porque afecta a nuestra nota y a nuestro futuro. Por eso, es importante seguir estos consejos que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos más fácilmente.

Tips para estudiar y concentrarse 

Duerme bien

Para poder concentrarte adecuadamente es necesario descansar correctamente.  Dormir lo suficiente es esencial para concentrarse y rendir bien durante las horas de estudio. Por la mañana debemos estar frescos, despiertos y relajados.

Sin embargo, durante el curso nos enfrentaremos a situaciones estresantes por lo que podemos recurrir a infusiones o valeriana para contribuir a la conciliación del sueño.

No es aconsejable estudiar a primera hora de la mañana porque nuestra capacidad de memorización y recuerdo de lo aprendido se reduce considerablemente a esas horas.

Haz un horario

Haz un horario para que puedas reservar un tiempo cada día para estudiar y practicar lo enseñado en clase. Si no tienes un horario, te será muy difícil recordar lo que hay que hacer porque hay muchas cosas a la vez. Lo mejor es que te reserves un tiempo cada día para que nada se olvide o se posponga indefinidamente.

Haz pausas entre el tiempo de estudio

Es muy complicado  mantener la concentración mientras se estudia durante largos periodos de tiempo. Por ello es recomendable realizar descansos periódicos, en los que podemos aprovechar, por ejemplo, para dar un paseo que nos ayude a desconectar.

Estos descansos no tienen por qué ser largos: 10 minutos bastan. El objetivo de estos descansos es darnos tiempo para levantarnos de la mesa y movernos. También nos ayudan a descansar los ojos al dejar que se concentren en algo que no sea la pantalla del ordenador.

Elimina los elementos de distracción

Un claro ejemplo son los elementos electrónicos. Tener el móvil a nuestro lado y sobre todo con sonido, puede hacer que nos cueste mantener la concentración en lo que estamos haciendo. 

A la hora de estudiar lo más recomendable es guardarlo o apagar los datos para evitar las distracciones. Si alguien se quiere poner en contacto con nosotros, podrá llamarnos. 

No mezcles distintas asignaturas

Intenta evitar mezclar el temario que estás intentando estudiar. Si comienzas con una asignatura, acabala. Si mezclas materias es posible que te cueste más tener los conceptos claros en tu mente. 

No lo dejes todo para el final 

Organiza tu tiempo y ayúdate del horario. Evita dejar todo para el último momento ya que saturarás la mente y te será más complicado retener las cosas aprendidas. Además, nunca sabes qué contratiempo puede suceder y te impida sentarte a estudiar. 

Establece objetivos 

Fíjate objetivos realistas para que te resulten lo suficientemente fáciles y te ayuden a motivarte a la hora de estudiar. Cuando logramos conseguir los objetivos propuestos nuestra motivación aumenta en gran medida y eso nos ayudará a continuar estudiando con más ganas. 

Practica ejercicio

Llevar a cabo actividad física no solo nos ayudará a mantenernos en forma, sino que también ayudará a que nuestro rendimiento académico mejore. Aprovecha los momentos de ejercicio para desconectar y relajar la mente. 

Fortalece la memoria fotográfica

Utiliza colores para destacar determinados fragmentos o frases y así ayudarte a recordar. La memoria fotográfica ayuda a nuestro cerebro a asociar los colores a determinados conocimientos. 

Estos son algunos trucos que pueden ayudarte a concentrarte a la hora de estudiar, pero no son los únicos. 

Recuerda que cada persona tiene sus costumbres y que es posible que no todo sirva para tu caso. 

¿Cuales son tus trucos para mantener la concentración? 

 

One Sevilla © 2022 Todos los derechos reservados

Nos vemos en: