Si estás en la universidad, te encontrarás tomando muchos apuntes. Ya sea para una clase o para tu propio estudio, puede ser difícil seguir el ritmo de la información y mantenerse organizado. Pero no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte. Para tomar apuntes rápidamente en la universidad debes tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo: 

  • Siéntate cerca del profesor para poder escuchar todo con claridad.
  • Asegúrate de que tu cuaderno está abierto y listo antes de que empiece la clase para no perderte nada importante.
  • Anota los puntos principales de cada diapositiva o gráfico en cuanto aparezcan en la pantalla; te sorprenderá la cantidad de veces que los profesores se remiten a lo que se ha mostrado durante su presentación.

Tomar apuntes es una habilidad esencial para los estudiantes universitarios, y es algo a lo que puede costar acostumbrarse, por eso en el siguiente artículo te mostraremos una serie de tips que te ayudarán a conseguir los mejores apuntes en tu etapa universitaria.

Consejos para tomar apuntes en la universidad

Crea tu propio cuaderno

Si eres estudiante, hay una cosa que hemos aprendido: los cuadernos son tu mejor amigo. 

Muchos estudiantes utilizan cuadernos ya creados , pero la mejor opción es crear tu propio cuaderno con los apuntes has ido tomando durante las clases. Esto te permite tenerlo todo organizado y te facilita encontrar lo que necesitas cuando llega la hora de un examen o simplemente un repaso rápido antes de que empiece la clase.

Tu cuaderno debe incluir todos los apuntes de las clases, así como los apuntes que se hayan distribuido durante las mismas. No importa si están escritos a mano o a máquina. Cuanto más organizado seas en este proceso, será mejor cuando llegue el momento de los exámenes u otras pruebas.

Copia solo lo importante

Muchas veces queremos escribir al pie de la letra lo que está diciendo el profesor, y eso hace que por falta de tiempo perdamos información realmente importante y apuntemos cosas que no son tan relevantes. Copia las palabras o términos más importantes, no es necesario tener frases enteras, ya que estos apuntes están escritos por ti y no te costará entenderlos más adelante. 

Usa tus propias palabras

No te esfuerces en escribir términos complejos que en muchas ocasiones no entenderás. Usa tus propias palabras.

Esto no solo te ayudará a que sea más sencillo el momento de tomar los apuntes, sino que cuando llegue el momento de estudiar no tendrás ningún problema o inconveniente y gracias a ello será más fácil para ti recordar lo estudiado.

Usa distintos colores

 Cuando tomes apuntes en la universidad, es importante que utilices diferentes colores para ayudarte a recordar los puntos clave. Puedes utilizar un color para los puntos principales, otro para los datos e información de apoyo y un tercer color para las citas u otras palabras que sean importantes de recordar.

De este modo, cuando revises tus notas más tarde, podrás ver fácilmente qué secciones son las más importantes y qué secciones puedes omitir. Esta estrategia es especialmente útil si tienes que leer un gran número de notas.

Utiliza gráficos o esquemas

 Tomar apuntes en la universidad es muy diferente a hacerlo en el instituto. En el instituto, probablemente sólo tratas de repasar el material y asegurarte de que lo entiendes para un próximo examen; pero en la universidad, necesitas sintetizar toda la información posible para poder aplicarla más adelante. Para ello, te recomendamos que utilices dibujos, gráficos, diagramas y otras ayudas visuales que te ayuden a organizar tus pensamientos y a mantenerlos organizados una vez que los hayas escrito.

Utiliza estos métodos y crea apuntes que te ayudarán a obtener las mejores notas en tu carrera universitaria.  ¡En ONE Sevilla nos preocupamos por tus estudios!

One Sevilla © 2022 Todos los derechos reservados

Nos vemos en: