Una de las preocupaciones más comunes entre los estudiantes es cómo tomar apuntes, ya sea en cursos presenciales o a distancia. Muchos incluso se debaten entre tomar apuntes a mano o utilizar un ordenador. Existen  estudios que demuestran que escribir a mano nos ayuda a recordar mejor lo que anotamos, pero escribir en el ordenador puede ser más rápido y productivo a la hora de organizarse para estudiar.

Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir cómo tomar apuntes es el tipo de curso que estamos haciendo, nuestras capacidades y necesidades personales, y si hay alguna instrucción específica dada por el profesor. 

Ventajas de tomar apuntes a ordenador 

Tomar notas en un ordenador es más rápido que hacerlo a mano, pero también tiene otras ventajas. 

  • Podrás subir tus apuntes  fácilmente a la nube, donde las tendrás siempre a mano y evitarás el riesgo de perderlos.
  •  La letra siempre será más clara y será más fácil de entender. Cuando tomamos apuntes rápidamente a mano, muchas veces nos cuesta entender lo que hemos escrito al hacerlo a la carrera. 
  • Podrás recoger más información que si lo haces a mano.
  • Facilitan la edición y modificación
  • Mayor facilidad para compartirlos .

Por el contrario, sí que es cierto que cuando tomamos apuntes a mano es posible memorizar mejor los datos que estamos escribiendo. Cuando tomamos apuntes con el ordenador, no asimilamos los datos: nos limitamos a escuchar lo que explica el profesor y a escribirlo en el ordenador como si fuera un dictado.

Trucos para tomar apuntes a ordenador

  1. Crea plantillas: Para que el proceso sea mucho más rápido, es aconsejable crear plantillas previas en Word. Con estas plantillas podrás seleccionar el tipo de letra que quieres poner en los textos y títulos, espacios, crear índices automáticos y mucho más.
  2. Trasladar los datos del powerpoint a word: es muy común que la mayoría de profesores creen presentaciones en powerpoint donde incluyen la teoría. Para poder modificar y añadir el contenido que se desee, es posible convertir esa presentación en un word y ahí modificar y agregar el contenido que desees.
  3. Utilizar aplicaciones:  Las aplicaciones para móviles ofrecen muchas ventajas a la hora de tomar notas en un ordenador. Hay algunas que transcriben directamente los audios a texto, lo que te será útil si necesitas tomar notas rápidamente. Estas Apps te ayudan a mantener tus documentos organizados de forma muy sencilla y fácil, lo que siempre es un plus. También puedes utilizarlas para crear una nota sobre cualquier tema y luego compartirla con cualquier persona que tenga la misma aplicación instalada en su ordenador. Con esta función puedes colaborar con tus compañeros o amigos y trabajar juntos en proyectos en la escuela o el trabajo.
  4. Divide las ventanas:  es posible que en tu ordenador puedas dividir la pantalla en dos ventanas y colocar la presentación y los apuntes en la misma ventana. De esta manera, a la vez que escuchas lo que el profesor te está explicando puedes leer las notas y escribir tus apuntes. Gracias a esta función tendrás la posibilidad de tomar notas más rápidamente y asegurarte de que no se te olvida nada importante por incluir.

Tomar apuntes con el ordenador te ayudará a tener unas notas mucho más organizadas, bonitas y claras y te dará la posibilidad de poder anotar a una mayor velocidad. Si eres de esas personas que escribe a mano para memorizar mejor, podrás utilizar los apuntes realizados con el ordenador para servirte de guía a la hora de hacer esquemas o resúmenes a mano, y de esta forma, tener la parte positiva de ambos métodos. 

One Sevilla © 2022 Todos los derechos reservados

Nos vemos en: