Ha llegado el momento de llevar tus estudios al siguiente nivel. Hay algunas cosas que puedes hacer para organizarte y asegurarte de que aprovechas al máximo tu tiempo de estudio. 

Organizarte no solo te servirá para obtener las mejores calificaciones, sino que también podrás disfrutar de más tiempo libre, y reducirás el estrés asociado con las épocas de exámenes o con tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo. 

A continuación te ofrecemos una serie de trucos que podrás utilizar para organizarte a la hora de estudiar y poder sacar el máximo partido posible. 

Trucos para organizarte a la hora de estudiar. 

Cronograma de estudio 

 Cuando estás estudiando para los exámenes, es fácil agotarse. Te encontrarás con un montón de trabajo que hacer, pero sin suficiente tiempo para hacerlo, y de repente te das cuenta de que tu examen es mañana y tienes que pasar toda la noche en vela.

Si esto te resulta familiar, es posible que te convenga crear un horario de estudio. Un horario de estudio es simplemente una forma de dividir el tiempo de estudio entre las diferentes asignaturas. No tiene por qué ser complicado: sólo tienes que anotar qué asignatura vas a estudiar, a qué hora y qué día. 

Prioriza tareas

Cuando priorizas tus tareas, puedes estructurar tu tiempo según tus necesidades. Esta es la mejor manera de aprovechar al máximo el día y cumplir con todo lo que hay en tu lista de tareas.

Aquí tienes cinco consejos para priorizar las tareas:

  1. Anota todas tus tareas del día. A continuación, priorízalas según lo que tengas que hacer primero, segundo, tercero, etc.
  2. Identifica qué tareas te llevarán más de una hora y planifica las harás durante la semana.
  3. Crea un esquema para cada proyecto o tarea, de modo que te resulte más fácil empezar una vez que estés preparado.
  4. Intenta tomar algunas notas antes de acostarte sobre lo que vas a hacer a primera hora de la mañana; esto te ayudará a mantenerte concentrado y a ser más productivo durante el día.
  5. ¡No te olvides de ti mismo! Asegúrate de tomar descansos a lo largo del día para no agotarte

Pon límites de tiempo

Está comprobado que el estudio más productivo suele producirse en los primeros 25 o 30 minutos de estudio, así que intenta estructurar tus sesiones de estudio organizándose en bloques de 30 minutos.  

Selecciona tu lugar de estudio 

Cuando estás estudiando para un examen, es importante encontrar un lugar donde puedas concentrarte y mantener la atención. Aquí tienes algunos consejos para encontrar el lugar perfecto:

  • Ve a un lugar con un mínimo de distracciones. Asegúrate de que no haya demasiada gente alrededor y de que la iluminación no sea demasiado brillante o tenue.
  • Encuentra un lugar donde puedas estudiar durante varias horas seguidas sin interrupciones. El lugar ideal tendrá muchos asientos y enchufes disponibles para que no tengas que preocuparte por nada.
  • Lleva contigo todos los materiales que te ayuden a concentrarte mejor; quizá quieras llevar algún tentempié o agua si te cuesta mantenerte hidratado durante las largas sesiones de estudio.

Divide el contenido 

Es importante mantenerse organizado mientras se estudia, especialmente cuando se estudia una gran cantidad de información a la vez.  Para no perder de vista toda la información, prueba a utilizar separadores en tu cuaderno para crear secciones diferentes para cada tema. Luego, en lugar de escribirlo todo en una sola página, anota cada tema en su propia sección; así te resultará más fácil encontrar lo que necesitas.

Estos son algunos consejos que podrás utilizar para organizar mejor tu tiempo de estudio y ser lo más productivo posible.

¿Te parecen útiles? No dudes en ponerlos en práctica. 

One Sevilla © 2022 Todos los derechos reservados

Nos vemos en: